Es indiscutible el papel que juega la tecnología en la forma en que la información alcanza a los usuarios y estos son capaces de retenerla e interiorizarla. Concretamente, la probada capacidad de las tecnologías inmersivas como la Realidad Aumentada para mejorar el recuerdo a través de la experiencia y su capacidad para crear empatía hace que sean de especial interés no sólo para la industria de la educación, sino que también se erijan como una de las fuerzas motrices de las innovaciones en ventas y marketing durante la próxima década.
La solución propuesta se centra en la mejora de la experiencia de usuario en diversos eventos culturales así como en actividades comerciales o publicitarias aunando el uso de Realidad Aumentada y la fiabilidad de la tecnología LiDAR. En este sentido, este proyecto persigue a nivel técnico los siguientes objetivos específicos:
Implementación de un componente middleware que realice la captura, combinación y procesamiento de las nubes de puntos procedentes de sensores LiDAR de estado sólido y cámaras de alta resolución. Este componente podrá ser comercializado posteriormente de forma independiente para otras aplicaciones que requieran el seguimiento de sujetos en un espacio delimitado (e.g. seguridad perimetral).
Desarrollo de una aplicación de Realidad Aumentada capaz de realizar el seguimiento de personas cuando éstas entran en el rango de acción de las cámaras y situar cerca de ellas personajes virtuales con los cuales puedan interactuar. Estas interacciones serán en tiempo real, basadas en los movimientos de las personas y no se limitarán a superposiciones de vídeos pre-grabados. Los personajes virtuales serán capaces de llevar a cabo acciones diversas como agarrar objetos o empujarlos usando las físicas de los modelos 3D empleados.
Integración y configuración de seguridad de los diferentes componentes de captura de nubes de puntos y la aplicación de realidad aumentada en un tótem digital con una pantalla capacitiva.
Desarrollo de las características básicas que permitan integrar la solución en los canales de marketing digital, es decir, que permitan enviar capturas de fotos realizadas durante la interacción con los personajes virtuales a los móviles de los usuarios o publicaciones en redes sociales.
Asimismo, esta propuesta persigue los siguientes resultados a fin de crear impacto en diversos sectores:
Generar impacto económico en el sector cultural, educativo, comercial y publicitario enriqueciendo la experiencia del usuario gracias a contenidos más atractivos, interactivos y accesibles mediante el empleo de Realidad Aumentada. Esta solución tecnológica aplicada a exposiciones en museos o galerías, conciertos o eventos publicitarios permitirá llegar a un público potencial más amplio mediante campañas donde sus usuarios dejan de ser sujetos pasivos de la campaña y pasan a ser potenciales canales de difusión para llegar a más personas mediante la publicación de contenidos virales en redes sociales. Estos nuevos contenidos crearán nuevas oportunidades comerciales atrayendo a usuarios con gustos afines a museos, exposiciones, clubes deportivos, centros comerciales, destinos turísticos, etc.
Crear impacto en el sector educativo y cultural gracias la capacidad de la tecnología de realidad aumentada para crear un contexto que potencia el aprendizaje colaborativo e inclusivo en el que los estudiantes son el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula. La solución propuesta persigue la generación de guías digitales y experiencias gamificadas que puedan usarse en museos, exhibiciones o conciertos, para divulgar contenidos no sólo a través de audio sino proporcionando contenidos visuales que interactúen con los usuarios de forma activa y realista y permitan aprender de forma experimental convirtiendo a los usuarios en los protagonistas de la experiencia.
Impulsar el desarrollo tecnológico en el sector investigador e innovador de la industria desarrollando un prototipo que extiende el uso de sensores LiDAR, usado principalmente en aplicaciones en ingeniería civil, al campo de las tecnologías inmersivas a fin de lograr una mejora sustancial en el desarrollo de modelos tridimensionales usados en aplicaciones de realidad aumentada.
Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional